ORUGA PELUCHE VENENOSA
ORUGA PELUCHE VENENOSA
Aunque parece de peluche y dan ganas de tocarla, es fundamental resistir a la tentación: la oruga Megalopyge opercularis es altamente venenosa y ahora, un aumento de su población está causando estragos en la costa este de Estados Unidos.
Niños de Florida y Carolina del Norte están experimentando dolores insoportables tras entrar en contacto con esta peligrosa oruga; unos la acariciaron, otros sufrieron las consecuencias cuando cayeron de los árboles sobre ellos.
Estos insectos pueden parecer suaves, pero bajo esa capa de pelo como de peluche, se esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel.
«El dolor es peor que el de la picadura de una abeja», afirma el entomólogo de la Universidad de Florida Don Hall. «La sensación aumenta y pueden doler hasta los huesos».
«En cualquier caso, el dolor depende de la parte de cuerpo con la que ha estado en contacto con el insecto y cuántas espinas se han clavado. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas»,
Según el experto, esta especie experimenta ciclos altos y bajos, pues su población puede aumentar y disminuir considerablemente dependiendo del clima, la disponibilidad de alimento y el número de parásitos que pueda haber alrededor.
En este momento parece que la población está alcanzando un punto álgido, lo que explicaría el elevado número de casos de picaduras.
El propio Hall ha sufrido picaduras varias veces, sobre todo de ejemplares jóvenes que criaba en su garaje (los jóvenes, en general, tienen menos espinas).
Aunque no hay procedimientos médicos establecidos en caso de picadura, el experto recomienda cubrir la zona con celo y tirar para retirar todas las espinas que queden en la herida, lo que ayuda a disminuir el dolor.
Aunque pueda parecer que lo hacen solo para molestarnos, las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores. Y sus peculiaridades no acaban ahí: estas orugas lanzan sus excrementos lejos de sus cuerpos, según Hall, probablemente para evitar que atraigan a los parásitos, que podrían herirlas a ellas.
La larva de una pulgada de largo está bastante cubierta de largas y exuberantes setas parecidas a pelos, lo que la hace parecerse a un pequeño gato persa. Es de color variable, desde blanco grisáceo velloso a marrón dorado o gris oscuro. A menudo tiene una veta de color naranja brillante que se extiende longitudinalmente. El "pelaje" en las larvas de la etapa inicial es a veces extremadamente rizado, dando a la larva un aspecto algodonoso e hinchado. El cuerpo se estrecha hacia una cola que se extiende más allá del cuerpo, a diferencia de su relativa M. crispata. El estadio intermedio tiene una apariencia más desaliñada, sin una cola distintiva. El "pelaje" de la larva contiene espinas venenosas que causan reacciones extremadamente dolorosas en la piel humana al contacto. La polilla adulta está cubierta por un pelaje largo en colores que van desde el naranja apagado hasta el amarillo limón, con patas peludas y pies negros borrosos.
PICADURA Y TRATAMIENTO
La oruga es considerada como un insecto peligroso debido a sus espinas venenosas. La exposición a las espinas semejantes a pieles de la oruga dará lugar a una irritación inmediata de la piel caracterizada por una "erupción papular hemorrágica en forma de rejilla con dolor intenso y radiante". El dolor ha sido descrito por los pacientes como similar a un hueso roto o trauma por fuerza contundente. Las reacciones a veces se localizan en el área afectada, pero a menudo son muy graves, irradian hacia arriba y causan ardor, hinchazón, náuseas, dolor de cabeza, malestar abdominal, erupciones cutáneas, ampollas y, a veces, dolor en el pecho, entumecimiento o dificultad para respirar. Además, no es raro encontrar sudoración en las ronchas o ronchas en el sitio de la picadura.
Se puede buscar consejo médico en caso de contacto con uno. Lo mejor es que el veneno de las espinas se trate a las pocas horas del primer contacto. Para primeros auxilios, se recomienda que las espinas (si están presentes) se eliminen mediante el uso de cinta de celofán.
Un remedio efectivo es en la zona de la picadura poner barro (tierra mezclado con agua), charco, llamado también lodo, bastante aprox 1 Kg que cubra toda la zona donde han rosado las pelusas con el veneno del animal, aplicar inmediatamente que aparezca el dolor; es un tratamiento efectivo.
Algunos remedios, que según se informa tienen diversos grados de éxito, incluyen bolsas de hielo, antihistamínicos orales, bicarbonato de sodio, crema de hidrocortisona, jugo de los tallos de plantas de consuelda o loción de calamina.
El tratamiento para las reacciones locales incluye lavar la piel con agua y jabón (usando un secado sin contacto, como un secador de pelo), medidas de enfriamiento locales, como una bolsa de hielo, o alcohol isopropílico tópico, y poner cinta en el sitio y tirando de él para eliminar los pelos embebidos. Aplicar bicarbonato de sodio o loción de calamina puede alivar las molestias. El tratamiento de las reacciones sistémicas es sintomático. El tratamiento de las reacciones graves es el mismo que el de las picaduras de insectos.
Comentarios
Publicar un comentario